jueves, 15 de febrero de 2018

GUIA DE BUCEO MALTA 2017 PARTE 2







DIA 1:



LLegar a Malta por la noche y a la mañana siguiente a bucear!!!!!!!!! pero,...... teniamos temporal, mala suerte.



La solución para salvar el dia de buceo era dirigirnos a la isla de Manole ( en la misma capital de Valleta) donde en el Puerto hay un inmersion tranquilita de un pecio,  el X127, este se aposenta desde los 8 metros hasta los 20 aproximadamente, es un barco de metal utilitzado en la II GM de unos 20 metros de eslora para transporte de material y suministros por las diferentes bahias de Valleta que fue torpedeado por un submarino alemán.




El torpedo provoco un gran agujero de entrada de 1,5mts aproximadamente pero el X127 consiguió llegar a la protección de la isla de Manole hasta hundirse justo delante de un hospital militar.



La ubicación del X127 lo hace casí el único sitio posible de buceo cuando hay temporal aunque el sitio es bastante peculiar ya que nos cambiamos en el mismo pantalan caminamos 100mts dejando barcos de lujo a nuestra derecha y hablamos de barquitos de mas de 20 metros, para bajar unas escaleras que nos llevaban al agua con toda comodidad. A mi me daba la sensación que iba a rascar los fondos de un barco o recuperar las llaves del algun capitan despistado.




Dejando la escollera a la izquierda donde esta repleto de pequeñas piedras que esconden pulpos a los pocos metros de navegación ya vemos el barco. Este no tiene ninguna complicación es un cascaron cerrado casi sin recobecos ni escotillas (recordemos que en el fondo era una barcaza para llevar material en la cubierta) podremos ver el agujero de entrada y salida del torpedo y acceder a la pequeña sala del motor para salir por un agujero en la cubierta.



Veremos castañuelas, pequeños meros, salmonetes y si hace mal tiempo muchos buceadores.



De vuelta me extrañó ver a Ruben, nuestro fantastico guia, rebuscando entre las piedras de la escollera hasta encontrar una pequeña pieza que al principio me pareció una piedra, pues bien era una pipa de fumar.



En la epoca del hundimiento, el X127 se aposentó delante de un hospital militar donde algun soldado, cuando su pipa de fumar ya se embotaba o partia las lanzaban al agua recuperandola por nosotros 80 años después.



Una inmersión tranquila, fàcil, la visibilidad no es muy buena ya que estamos en un puerto però es un chequeo tanto de nuestro guia para ver nuestro nivel de buceo como de nosotros sobre lo que nos vamos a ir encontrando.






DIA 2:




UM EL-FAROUD para mi la mejor immersión de toda la isla, impresionante, vamos que repetí dos dias con un total de 4 inmersiones, que ha decir verdad fueron las necessarias para ver todo el barco.



Este se ubica en la zona sur de la isla en una zona rural pero con gran afluència de turismo ya que hay la Blue Grotto, una grieta en la roca donde el mar y la luz crean un azul espectacular.


El Faroud es un barco carguero
Era un barco de transporte de crudo que realizando un mantenimiento en la dàrsena de Malta se produjo una explosión matando a 8 trabajadores del muelle y dejando el barco inservible.


um-el-faroud-briefing

El gobierno maltes decidió crear un arrecife aritifical de 110 metros de eslora que con un temporal acabo partido por la mitad.

Nos lanzamos al agua con paso de gigante en una llengua de mar que se adentra a tierra teniendo mucho cuidado de las pequeñas barquitas tipicas de Malta que llevan a los turistas a ver el Blue Grotto por lo tanto cuidadito al entrar y salir del agua que son como los taxis de Barcelona.
A nuestra derecha dejaremos un arrecife lleno de cuevecillas y bastante vida y pasados unos 5 minutos de navegación a la mínima profundidad posible en dirección SW encontraremos este gigante de hierro.


Este descansa en un fondo de unos 40mts por tanto Advanced y especialidad de pecios y por desconstado luz que hay pasillos muy oscuros.

La popa es lo primero que nos encontramos y por tanto nos invita a ver la hèlice grande como una persona adulta para después adentrarnos por los pasillos donde podremos ver desde la cocina que conserva todavia la maquina de amasar pan, camarotes, habitaciones, comedor, Puente de mando,.....vamos creo recordar que 8 niveles desde la bodega hasta las chimeneas, un mundo de pasillos donde veremos rascacios, castanyuelas, sargos, viejas, morenas y con suerte algun pelagico rondando por los alrededores, los pasillos, las grues, y el gran motor que movia este gigante.



La mayoria de puertas estan ausentes pero hay mucho cable electrico y pasillos con 0 luz y estrechos que si no tenemos una buena - excelente flotabilidad, buena luz y cierta experiència en buceo de pecios mejor no adentranos para evitar una mala experiència, si comples con todos los requisitos para disfrutar la inmersión pues acabas con 4 inmersiones en el mismo sitio!!!!!

Siempre pendientes del ordenador para evitar deco o disminuirla la vuelta se hace còmoda ya que en el arrecife podemos entretenernos con la cantida de pequeña vida que veremos, sobretodo los fotogenicos gusanos de fuego.

La segunda inmersion se centra en la proa, la majoria de buceadores se contentan con ver la cubierta, yo os puedo recomendar entrar en las bodegas, estas son enormes y comunicadas entre ellas (ojo la Seguridad, nuestro material, conocimiento, preparación y estado de animo nos tiene que decir si vale la pena entrar).

Al final de las bodegas cuando ya en proa la cosa se hace estrecha una pequeña obertura nos dejará salir a cubierta hasta el castillo de proa donde podremos ver el acceso a molinete de las anclas y sus maromas grandes como 3 brazos de ancho.
De vuelta el mismo procedimiento, en definitiva un lugar imprescindible de visitar si eres un buceador experimentado para exprimir la inmersión al 100%