viernes, 15 de marzo de 2019

GUIA DE BUCEO MAR ROJO 2018 PARTE 5






Dia 4:

Después de tanto pecio hoy nos apetece un poquito de arrecife no??? pues nos vamos cerca del Sharm el Sheikh, al parque nacional de Ras Mohamed, el primer y major consevado parque nacional marino de Egipto.

Solo en este parque se han catalogado más de 1200 especies marinas y 220 tipos de corales.

Una inmersión al más puro estilo caribeño!!! y en el dibujito queda muy claro.

Aquí haremos un par de inmersiónes, estas  debido a la fuerte corriente se haran a la caribeña, que significa que como veis en el gráfico de arriba el barco nos deja en la zona Norte del arrecife y pegaditos a este nos dejamos llevar por la corriente hasta el final de este para que el barco nos vuelva a recoger.

Una inmersión parecida a estar en un jardin de corales!!! grandes cantidades de bad angels, peces cristal, tortugas, posibilidad de tiburones y el primer pez Napoleón que se dejo fotografiar más o menos decentemente aunque estaba rodeado de buceadores como una estrella rodeada de paparatzis de la prensa rosa,.... quizá la corriente nos dificultaba pararnos a observar más tiempo però precisamente esta corriente hace que los corales puedan tener esta belleza.
 

Siempre con el acantilado a la derecha iremos saltando de peñasco en peñasco mientras vamos mirando a izquierda por si en los 750 metros de profundidad nos aparece algun tiburon o caragnido.
La inmersión acaba en los restos del Yolanda, un carguero Chipriota hundido en el 1981 que descansa entre 150 y 200mts de profundidad.


La historia es que el barco tuvo una via de agua que lo dejó medio hundido a poca profundidad y este se pasó 4 años en posición casi vertical asegurado por unas estachas de amarre que finalmente partieron y el barco se fue a más de 150mts de profunidad, por lo tanto hoy en dia cuando nos referimos al pecio Yolanda lo que estamos viendo son los restos de su carga diseminada entre los 7 y 12 metros en la que podemos ver parte de su carga que no deja de ser curiosa,....... lavabos, si,......retretes, restos de bañera y los restos de un BMW 320.
 
Ningun grupo es ajeno a hacerse una graciosa foto sentado en un retrete però tened en cuenta que es hogar del coral de fuego o peces piedra, así que la foto os puede salir cara.

La segunda inmersión del dia merece la pena realitzarla en el mismo sitio, esta vez no por el exterior del arrecife, sinó por la zona interior, más cubiertos de la corriente y con más tiempo para observar todo el jardin de anemonas y corales.


 
Una inmersión sencilla y muy recomendable para todos los niveles.

Despues de comer ponemos rumbo la que muchos dicen que es la joya de la corona, el barco de la segunda guerra mundial Thistlegorm!!!
Thistlegorm botadura

Que ganas tenia mos de bucear en este mítico pecio!!! però antes un poquito de historia.... Este barco fue botado en Escòcia por el astillero en 1941, con una eslora de 126mts y con un tonelaje de 5000T podia alcanzar los 10 nudos!!


Este barco era una serie de 4 buques todos con el emblema escocès del cardo "Thistle" y en el caso del barco que nos ocupa la palabra gaèlica "Gorm".


El mismo año de su botadura el barco fue requisado por la Royal Navy Británica para dar apoyo como buque de carga en la segunda guerra Mundial equipandolo con armamento de defensa de la 1GM.


Después de tres exitosas campañas de abastecimiento su último viaje se iniciaba en Glasgow, llevando un cargamento de rifles, botas, tanques, camiones, motocicletas, locomotoras y tunicas para la campaña del Norte de áfrica a parte de un montón de munición. El plan era rodear toda África ya que el Mediterraneo estaba ocupado por las fuerzas alemanas.


A su entrada en el Mar Rojo fue escoltado por el HMS Cairo de Sur a Norte hasta que estuvo retenido por un bloqueo del Canal de Suez por culpa de un barco averiado, con tan mala suerte que una patrulla aerea de Heinkel 111 lo encontró lanzandole dos bombas que impactaron en la zona de popa, justo donde llevaba la munición partiendo el buque en dos y mandandolo a pique, lanzando dos de sus locomotoras a gran distancia y muriendo 9 personas.


Este pecio quedó en el olvido hasta que nadie recordava la zona exacta donde habia sido hundido hasta la llegada del mítico Jacques Cousteau.
Plano Thistlegorm

Gracias a los pescadores locales que recordaban o sabian donde se les enganchaban las redes Cousteau encontró el pecio, años después se ha sabido que aparte del afan por identificar verdaderamente el barco, su historia y realizar un exitoso documental para National Geografhic, Jaques no tuvo problema en romper corales, puertas, abrir zonas de acceso así como esquilmar parte de la carga y llevarse recuerdos,........ hizo mucho bien para el buceo, però,.... tambièn autenticas incursiones piratas.


Después de una espectacular maniobra por parte del capitan de nuestro crucero en el que movió el barco de más de 50metros para colocarse justo en la proa del pecio hundido poniendose delante del resto de los cruceros de vida a bordo nos vamos a ver esta joya hundida.



 
 
El Pecio descansa en un fondo de 33 metros y se alza hasta los 16mts. En el momento de lanzarnos al agua ya pudimos comprovar que la corriente era fuerte o más bien bastante fuerte así que te cogias al cabo que el instructor del vida a bordo habia unido de nuestro barco al pecio como si no hubiera un mañana.

El Thistelgorm tiene dos bodegas abiertas en proa  cada una de las cuales con dos niveles que rodean en forma de cuadrado todos los costados del barco y que para pasar de una bodega a otra o bien tienemos un agujero hecho expresamente o una entrada original del barco, por lo tanto la luz artificial es imprescindible, así como un aleteo perfecto para no dar golpes ni levantar lodo, a parte pensad que en muchos tramos el paso puede llegar a ser estrecho así que ojo con conocer nuestras capacidades.
La forma de buceo? pues en fila india detrás del guia que nos llevarà por el laberinto de pasadizos y agujeros de las bodegas y llevarnos ya un poco despistados al Castillo del Puente de mando así como los pasillos exteriores donde veremos las locomotras. la inmersión finaliza en el Castillo de proa donde tenemos una sala donde guardaban los cabos y estachas.
Os puedo hablar de la vida que vimos, de las diferentes especies de corales,....... però esta vez no nos fijamos mucho, quien va a mirar peces cuando vas por unas bodegas repletas de motos, coches, camiones, habitaciones, pasillos,.... espectacular!!!! Un pedazo de la historia muy recomendable de visitar, aunque sobretodo la zona de proa pueda estar abarrotada de gente ya que es un destino muy popular.