martes, 9 de abril de 2019

GUIA DE BUCEO MAR ROJO 2018 PARTE 6






Dia 5: Hoy nos espera un gran dia!!!!

A primerisima hora de la mañana haremos una segunda inmersión en el Thislegorm,.....menudo madrugón pero no podiamos desperdiciar la oportunidad.

Esta vez nos hicimos todo el barco, de punta a punta, se inicia la inmersión en proa y nos metemos en la misma bodega pero esta vez en un nivel inferior.

Vemos los ya conocidos coches, motos, camiones hasta pasar a la segunda bodega para poco a poco observar que nos entra más luz hasta salir fuera del barco. Como? Que ha pasado? Donde estamos? pues justo en la zona donde impactó la bomba de aviación que hundió el barco.
Dicen las cronicas que la explosión se vió a muchas millas de distancia y no lo vamos a poner en duda viendo la cantidad de daños y crater que produjo la explosión, así como las proyecciones de esta. Por ejemplo el desplazar una locomotora de vapor varios metros hacia babor del barco, se necesita mucha fuerza.
Resultat d'imatges de thistlegorm

En este mismo punto vemos uno de los atractivos del barco,... los dos tanques ingleses mkII Bran, uno esta de pie i el otro panza arriba como una tortuga, pero lo que nos llamó más la atención es que entre el amasijo de hierros que vemos,..... proyectiles, un montón de proyectiles que en su momento estaban siendo transportados y que aguantaron la detonación del barco.

El fondo, entre los hierros, en la arena vemos munición de todos los tamaños, desde 75mm a 200mm, antiaereos, munición de tanque y de cañon y sobretodo una pieza de artilleria espectacular,.... sin haber tenido tiempo de reconocerla, hay un proyectil de 750kg creo que ingles, en posición vertical en una caida de 1.5mts debatiendose entre la estabilidad y el desequilibrio.

Se mira pero no se toca, esta munición es militar, y aunque hayan pasado más de 80 años suelen tener una vida util de 100-150 años y aunque los mecanismos de activación pueden estar dañados el explosivo y el iniciador puede estar activo.

Resultat d'imatges de thistlegormPreguntando a nuestro guia el porque no se habian sacado del lugar con la cantidad de buceadores, nos informaron que los militares eguipcios consideraban que era más peligroso el extraerlos que dejarlos!!!!! pero tambien nos explicaron que en una ocasión un señor aleman estuvo manipulando un proyectil que finalment explosionó,.......... así que repito se mira pero no se toca.


Dimos la vuelta a la popa viendo su gran helice y un cañon antiaereo para con mucha pena volver a cruzar el barco, señal de que ya se acaba una de las inmersiónes en pecio que más me han gustado.

En la salida de la inmersión sorpresa!!!! que afortunades,......... una tortuga en un agujero tranquilamente posando para nosotros, que suerte hemos tenido!!!.......... no tanta como nos imaginabamos ya que se ve que vive en el barco y raro es el que no la ve..... peró eso es algo que solo os cuento a vosotros.






Segunda inmersión del dia:

Nos vamos a un barco mítico: El Rosalie Moller,........ como siempre un poquito de historia.

Es un carguero de 108mts construido en Glasgow en 1910 que equipaba dos grandes motores que le proporcionaban una velocidad de crucero de 10 nudos, algo increïble para principios del siglo XX.

El carguero fue pasando por diferentes manos para cuando al inicio de la IIGM la Royal Navy como otros muchos barcos, requisó el Rosalie para labores de logística para el ejercito.


Resultat d'imatges de Rosalie moller
Su cometido en la guerra era llevar alrededor de 4500 toneladas de carbón desde Gales a allà donde se le requiriese. En un principio fue en ruta a Gibraltar y islas britanicas hasta poco a poco adentrase en aguas de Malta donde la guerra era mas cruenta hasta su último viaje que tenia como destino Alejandria.

La ruta como todos esos barcos en el momento, era navegar hasta Sur-Africa para subir por el Mar Rojo ya que el canal de Suez estaba controlado por las tropas alemanas.


Según la história que nos contaron en 1941 dos aviones alemanes Heinkel 111 estaban en labores de busqueda del Rosalie Moller pero este estaba escondido en un zona protegida al sur de Hurgada. En su busqueda encontraron el buque Thislegorm, y como venia de paso pues descargarón la munición hundiendo el buque, pues bien parece que la explosión fue tan impresionante y al ser de noche o con poca luz se iluminó toda la zona de tal manera que los Heinkel 111 puedieron localizar la ubicación del Rosalie Moller para volver a recargar y dirigirse a por su segundo hundimiento.

El barco fue hundido a 50mts de profundidad, su ubicación un poco alejada de las rutas de turistas y su profundidad hace que no sea un pecio muy visitado.

La inmersión se debe de planificar bien debido a su fuerte corriente, su profundidad y que la visibilidad no suele ser tan buena como en otros sitios, todo ello hace que el pecio este en muy buen estado, todavia se ben tablones de madera y los ojos de buey conservan el vidrio.

Resultat d'imatges de Rosalie moller
Aunque tiene su complicación no todo es difícil, una vez bajamos por proa para encontramos una cubierta muy plana y abierta con peces payaso, morenas, bad angel hasta ver un acceso a las bodegas, en ellas podemos ver todavia sacas de carbón así como utensilios de comida y en la última bodega,.....sorpresa como si fuera una aparición angelical, en la claraboya de la última bodega con un haz de luz divino que enfoca un banco ENORME de peces cristal, aparecen 4 pequeños atunes que empiezan una danza cazando los pequeños peces que empiezan a formar un banco con formes que recuerdan el movimiento de los grandes bancos de pajaros. Subir en medio de esta caza viendolo de cerca fue una gozada.

Conclusión de la inmersión,...... me compre una camiseta en plan guiri del Rosalie Moller ;) en serio, es una inmersión técnica debido a la profundidad y corriente, el acceso es muy bueno y amplio pero los fondos de las bodegas al tener restos de lodo y carbón es fàcil levantar sedimento creando un problema de visibilidad, el tiempo de fondo y el tipo de inmersión da de sobras para aprovechar un bibotella o si tenemos esa capacidad un Trimix.

Ya se va acabando el viaje,..... poquito nos queda ya así que este quinto dia por la tarde nos vamos a un punto de buceo para bucear con DELFINES!!!! pero esto ya os lo explico en el siguiente post.....

PD: debido a la profundidad decidí no bajar la camara así que exceptuando la foto de la tortuga las demàs son fotos públicas de internet.